La asociación Cultural Els Bombollers de Cervera se constituyó en 1997 por un grupo de amigos aficionados a la percusión y con muchas ganas de hacer crecer la cultura popular de su entorno.
La asociación continuó creciendo y avanzando, facilitando a personas de nuevo acceso el aprendizaje y adaptación dentro del grupo así como también participando exitosamente en todo tipo de celebraciones populares y festivas, como animación de conciertos y ferias, acompañamiento de grupos de gigantes y de diablos, cumpleaños, bodas, carnavales, carreras, talleres de percusión y un largo etcétera.
En la actualidad, más de 20 años después de su creación, Els Bombollers de Cervera somos una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la percusión, con el tabal como instrumento principal, y con más de 40 miembros adultos y 20 niños en activo que realizamos una media de 40-50 actuaciones al año. Esto nos permite contabilizar, desde el inicio hasta ahora, cerca de 1000 actuaciones realizadas de todo tipo y más de 100 personas que han pasado por el grupo y guardan grandes recuerdos de amistad, cooperación y alegría, premisas básicas que representan el éxito de esta entidad.